EFT viene del inglés Emotional Freedom Techniques, (Técnicas de Liberación Emocional) y es una modalidad de la Psicología Energética.
Todo comenzó en los años 80 a través del Dr. Roger Callahan , un psicólogo clínico con más de 40 años de experiencia. Él dedico gran parte de su vida a encontrar la manera de ayudar a personas con miedos, fobias y ansiedades, debido a que el mismo las sufrió de pequeño.
Al Dr. Callahan siempre le interesó todo lo que tenía que ver con el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente, eso le llevó a encontrarse con la medicina china y entre otras cosas, se dedicó al estudio de los meridianos de acupuntura. En ese momento se topó con el trabajo de un quiropráctico americano George Goodheart quien descubrió que era igual de efectivo dar suaves golpecitos o masajear los puntos de acupuntura en lugar de clavar las clásicas agujas.
Un día tratando a una de sus pacientes, Mary, que sufría de fobia al agua y a la que llevaba tratando durante 18 meses sobre este tema, tuvo la intuición de pedirle a la paciente que se diese unos suaves golpecitos debajo del ojo ( en este punto es donde comienza el meridiano del estómago ) al contarle ésta, la sensación de miedo y angustia que sentía en su estómago cuando pensaba o veía el agua. Después de unos minutos de golpeteo la paciente advirtió que esa sensación de su estómago había desaparecido al igual que el miedo al agua.
Para confirmar esta nueva realidad de Mary fueron a una piscina y ella pudo tocar el agua sin ningún problema.
Después de esta experiencia el Dr. Callahan desarrolló una técnica que llamó TFT (Thought Field Therapy) que consistía en golpear suavemente con la yema de los dedos unos puntos de acupuntura específicos y con una determinada secuencia para tratar cada síntoma.
En 1991 Gary Craig, coach e ingeniero de Stanford, se formó en la técnica de TFT y después de un tiempo aplicándola se planteó si realmente era tan importante encontrar la secuencia idónea de los puntos a golpear y probó a escoger unos puntos concretos que siempre serían los mismos para cualquier tratamiento y es cuando creó una nueva versión simplificada a la que llamó EFT (Emotional Freedom Techniques).
Este nuevo enfoque resultó ser tan o más efectivo que TFT, y mucho más sencillo para que pudiese llegar al máximo de personas posibles y experimentar sus beneficios.
Como ya he comentado en este artículo, EFT se aplica sobre meridianos de acupuntura.
Éstos son unos circuitos energéticos que recorren todo nuestro cuerpo y que a su vez están conectados con nuestros músculos y nuestros órganos..
Los meridianos serían como nuestro sistema sanguíneo que reparte la sangre por todo nuestro cuerpo, pero en este caso es un sistema energético que reparte y regula la energía vital en todo nuestro sistema biológico.
El descubrimiento de estos circuitos energéticos data de unos 5.000 años atrás y fueron unos médicos chinos quienes se dieron cuenta de ello. Es la base de la medicina china.
Cuando la persona sufre algún tipo de estrés emocional, debido a experimentar situaciones dolorosas, angustiantes, de schok, duelo…. y no lo pudo gestionar adecuadamente en su momento, se crea lo que llamamos un bloqueo energético. Esto quiere decir que el flujo energético que fluye por los meridianos puede quedar obstruido en algún o algunos puntos y al no circular correctamente crea dolores físicos, y bloqueos en distintas áreas de nuestra vida.